Una poda correcta de los árboles
La poda de árboles es una de las tareas esenciales en jardinería, tan importante que puede dar al traste con el desarrollo de nuestros árboles y arbustos.
En general, sobre todo si tiene que ver con frutales, se recomienda que se realice por profesionales. Además de las dificultades técnicas, pues precisa de herramientas adecuadas, es imprescindible un conocimiento específico de cada especie a tratar.
Importancia de la Poda, qué el los que se consigue
Pero, ¿por qué es tan importante la poda? Mediante este trabajo se eliminan las ramas y partes del árbol que no sirven para nada. Y, se consigue fortalecer el crecimiento de las zonas que nos interesan. Estos resultados son especialmente visibles en frutales y otras plantas de cultivo o floración.
En el caso de las especies con una función meramente ornamental, la poda es más bien una tarea de interés estético.
Consejos para hacer la poda
Aunque hemos señalado que la poda es una tarea que se recomienda reservar para los expertos, hay algunos consejos básicos que nos pueden ayudar a hacerlo por nosotros mismos con un mínimo de garantías de éxito.
- Para empezar, debemos fijarnos siempre en las ramas de tamaño más pequeño, así la planta recibe una herida menor y tiene más capacidad para cicatrizar.
- Una vez elegida la rama a cortar, hay que evitar hacerlo al ras. Iremos una a una y mejor realizar la tala en tres cortes para evitar desgarros. Esto quiere decir que no haremos el corte de golpe, sino mediante unos cortes estratégicos que ayudarán al árbol a recuperarse más fácilmente.
- Por último, recordar que es aconsejable realizar al menos una poda anual.